El CEO de Total Austral, Jean Marc Hosanski, formó parte de la primera entrega del Encuentro de CEOs de Argentina Oil & Gas Expo 2015, y basó su exposición en el gas y las oportunidades de desarrollo de la industria en Argentina.
El CEO de la petrolera francesa destacó la creciente importancia del gas y aseguró que lo “vemos ganando poder en el mundo energético” en el largo plazo, ya que posee una ventaja ambiental comparado otros combustibles fósiles.
En cuanto al panorama de Argentina, Hosanski señaló que la caída de los precios del crudo ha resultado positiva, ya que generó una baja en los precios de las importaciones, aunque advirtió que se trata de un beneficio a corto plazo.
Durante su exposición, el CEO de Total Austral resaltó la importancia de desarrollar las reservas en el país, y aseguró que la buena noticia es que hay recursos para lograrlo, ya que la Cuenca Neuquina tiene la capacidad de producir gas para los próximos 500 años.
“Yo creo que la apuesta que debe hacer Argentina es el desarrollo de sus recursos, ya que con los precios de hoy es mucho más económico desarrollar los recursos que tenemos en Vaca Muerta y el offshore”, explicó.
Sin embargo, Hosanski indicó que existen tres condiciones fundamentales para poder alcanzar este objetivo.
En primer lugar, la reducción de los costos unitarios, costos de producción. Y para lograr esto “se necesita la cooperación de todos los actores, la cooperación general de la industria”.
En segundo lugar, destaca la necesidad de atraer inversores extranjeros, ya que “Argentina va a necesitar socios”. Y para lograrlo, se requiere un marco comercial para fomentar la visibilidad.
Por último, el CEO de la petrolera señaló la importancia de un marco legal, político y monetario, y aseguró que la Ley de Hidrocarburos sancionada a fines de octubre del 2014 fue un “paso positivo para el futuro de Vaca Muerta”.
Crisis de precios
Con respecto a los precios del crudo, indicó que no puede estimar en qué valor se encontrará el petróleo en 2016, aunque aseguró que tiene un “feeling que va a tardar más de lo previsto” en recuperarse, ya que la demanda global ha bajado y el regreso de Irán a los mercados podría tener un efecto en los precios.
Para finalizar, señaló que si bien no cree que bajen mucho más los precios internacionales del crudo, si cree que la crisis podría durar uno o dos años más.