Los bajos precios del crudo han tenido una fuerte consecuencia en las petroleras del mundo, que han registrado intensas caídas en sus ingresos durante este año, y sobre todo en el tercero. Si bien en Argentina se mantiene un “barril criollo” por encima del valor internacional, la crisis ha tenido un impacto en las petroleras locales, que ha sido impulsado además por la inflación en dólares de los costos operativos.
Luego de anunciar la caída de las ganancias de la petrolera estatal YPF durante el tercer trimestre del año, el CFO de la compañía, Daniel González, advirtió a los inversores que se espera una aceleración en la devaluación de la moneda local, más allá de quién gane el balotaje y asuma como presidente el 10 de diciembre, señaló El Inversor Online.
Si bien González evitó emitir una opinión acerca del futuro inmediato de la macroeconomía del país, aseguró que “esperamos una devaluación que siga el ritmo de la inflación real durante el año que viene. En el segmento upstream, un 70 por ciento de nuestros costos están definidos en pesos, por lo que podríamos diluir nuestros costos” en caso de devaluación.
De todas maneras, aclaró que sólo se trata de “análisis conceptuales”, por lo que habría que esperar “que se clarifiquen los aspectos de la macroeconomía”.
Por otro lado, el CFO de la petrolera indicó que el panorama de incertidumbre también afecta la concreción de nuevas inversiones. “Mantenemos conversaciones con empresas interesadas, pero ninguna va camino a materializarse en un joint venture de forma inminente. Los fundamentos y oportunidades que ofrece YPF son las mismas, pero la macro no está del todo clara. La clarificación de esos aspectos ayudará a la toma de decisiones”.