Chevron dijo que realizará amortizaciones no monetarias en la producción de petróleo y gas de Estados Unidos, principalmente en California, y para asegurar pozos abandonados y oleoductos en el Golfo de México, que habían sido vendidos previamente.
La petrolera estadounidense espera tener que hacer frente a cargos no monetarios, después de impuestos, de entre 3.500 y 4.000 millones de dólares en sus resultados del cuarto trimestre de 2023, informó en un comunicado.
El informe no desglosa la distribución de las amortizaciones entre las dos áreas. Las pérdidas reconocidas en sus antiguas propiedades en alta mar del Golfo de México están relacionadas con obligaciones de abandono y desmantelamiento.
La empresa y otras compañías han impugnado las demandas que les exigen pagar para asegurar pozos, oleoductos y plataformas que se vendieron a Fieldwood Energy y otros. Fieldwood se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en 2020 y su plan de reestructuración dejó los costos de abandono de las propiedades en alta mar en manos de sus antiguos propietarios.
"Creemos que ahora es probable y estimable que una parte de estas obligaciones reviertan a la empresa (Chevron)", añadió la petrolera en la presentación. Prevé llevar a cabo las actividades de desmantelamiento de estos activos a lo largo de la próxima década.
El deterioro de los activos de California se debió a lo que denominó continuos retos regulatorios en el estado, que han dado lugar a una disminución de los niveles de inversión futura previstos en sus planes de negocio.
"Las políticas de California han hecho que las inversiones de Chevron en su estado natal sean más arriesgadas que las inversiones en otros estados", escribió Andy Walz, presidente de productos para las Américas de Chevron, a las autoridades estatales en noviembre. "En el último año, hemos cancelado varios proyectos debido a las dificultades para obtener permisos".
No obstante, la empresa espera seguir explotando los activos afectados durante muchos años, según la declaración. Chevron produce unos 75.000 barriles diarios de petróleo y gas en yacimientos de California Central, según el sitio web de la empresa.
Los analistas de Wall Street han recortado sus estimaciones de utilidades para Chevron en el cuarto trimestre, ya que una serie de contratiempos operativos se prolongarán hasta 2024.
Antes de la presentación del martes, se esperaba que Chevron reportara una ganancia menor en el cuarto trimestre de 6.680 millones de dólares, o 3,27 dólares por acción, según la firma financiera LSEG. Esta cifra contrasta con el beneficio de 7.850 millones de dólares, o 4,09 dólares por acción, del mismo trimestre del año anterior.