El productor de crudo y gas natural Chevron Corp dijo que reducirá su presupuesto en alrededor de un 36 por ciento en 2017 y 2018 buscando ahorrar dinero para preservar sus dividendos, en un contexto de precios del petróleo en mínimos de cerca de 10 años.
La perspectiva de una de las petroleras más grandes del mundo pone de relieve la inquietud que existe en la industria de la energía, mientras los ejecutivos tratan de lidiar con unos pronósticos de precios del crudo por debajo de los 50 dólares por barril hasta al menos el final de la década.
"Las condiciones de la industria son difíciles en este momento, con los bajos precios del crudo y el gas natural", dijo el presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, en un comunicado previo al día anual del inversor que celebrará la compañía en Nueva York. "Creemos que los mercados van a mejorar y vamos a estar bien posicionados cuando lo hagan".
Parte de la reducción del gasto vendrá de los proyectos de construcción que finalizaron en todo el mundo, incluyendo grandes iniciativas de gas natural licuado (GNL) en Australia y Angola, así como proyectos petroleros en el Golfo de México.
El lunes por la noche, Chevron dijo que había comenzado la producción de GNL en su planta de Gorgon, en el oeste de Australia, y que podría iniciar los envíos la próxima semana, un hito importante para un proyecto largamente atrasado y de gran presupuesto.
Los ejecutivos de Chevron reiteraron el compromiso de la empresa de pagar un dividendo trimestral de 1,07 dólar por acción, añadiendo que planean limitar el aumento de la deuda más allá de este año.
Chevron ya había recortado su presupuesto para este año, pero la nueva medida muestra que son necesarios más recortes, especialmente para proteger el dividendo, que los ejecutivos han calificado como su máxima prioridad.