La petrolera Chevron Corp reportó su primera pérdida trimestral en más de 13 años, en momentos en que lucha por hacer frente a una fuerte caída de los precios del crudo que erosiona las ganancias en todas sus divisiones.
Esta es la última señal de que la caída de más de 70 por ciento en los precios del petróleo desde 2014 ha afectado duramente al otrora fuerte sector energético, obligando a las firmas a reducir nuevos proyectos, despedir personal y recortar el gasto.
Chevron ya había dado señales el mes pasado de sus problemas mediante la reducción de su presupuesto para 2016 en un 24 por ciento, a 26.600 millones de dólares, decisión que forma parte de una estrategia para lidiar con unos precios más bajos del petróleo mientras aguarda un esperado repunte.
Rivales más pequeños como Hess Corp, Continental Resources y Noble Energy recortaron sus presupuestos a principios de esta semana entre un 40 y 66 por ciento.
"Estamos tomando medidas significativas para mejorar los ingresos y el flujo de caja en este entorno de precios bajos", dijo el presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, en un comunicado.
La petrolera registró una pérdida neta en el cuarto trimestre de 588 millones de dólares frente a una ganancia neta de 3.470 millones del mismo período del año anterior.
La última vez que Chevron había registrado una pérdida trimestral fue en el tercer trimestre de 2002.
La producción de Chevron, en tanto, aumentó un 4 por ciento a 2,67 millones de barriles de petróleo equivalente por día en el trimestre finalizado el 31 de diciembre.