Aubrey McClendon, uno de los fundadores de Chesapeake Energy Corp y CEO de American Energy Partners - con la que YPF recientemente firmó un acuerdo de inversión-, murió el miércoles en un choque con su automóvil en Oklahoma City.
El empresario de 56 años llevó a la compañía a convertirse en uno de los mayores productores de gas natural del mundo, murió un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusara de violar las leyes antimonopolios, por supuestamente arreglar ofertas por terrenos para la explotación de gas y petróleo mientras era ejecutivo de Chesapeake.
Tanto la compañía como McClendon han sido actores importantes en la revolución del fracking en Estados Unidos en la última década.
McClendon, que rechazó los cargos, renunció a Chesapeake en el 2013, después de una crisis corporativa y preocupaciones de los inversores por el alto nivel de gasto de la empresa.
Posteriormente, fundó American Energy Partners y, con la ayuda de fondos de capital privados, realizó enormes apuestas en grandes terrenos petroleros de Estados Unidos y Australia.
La policía dijo que estaban investigando la causa del choque, que ocurrió mientras McClendon manejaba su Chevy Tahoe 2013. La policía dijo que el vehículo resultó tan quemado que no pudieron determinar si McClendon usaba su cinturón de seguridad o no.
"Chesapeake está profundamente triste por la noticia que escuchamos hoy y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia McClendon en este difícil momento", dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.