El Diputado Nacional por el Frente UNIR , Alberto Asseff, presentó un Proyecto de Resolución en el que objetó las condiciones medioambientales del complejo industrial de YPF en Ensenada. Aseguró en el informe que genera emisiones tóxicas y ruidos molestos.
El diputado exigió al Poder Ejecutivo su intervención por medio de la Secretaría de Energía de la Nación para efectuar controles pertinentes para evitar un desastre ambiental en la Refinería de YPF en la provincia de Buenos Aires, "la cual evidencia falta de mantenimiento y ausencia de control por parte de las autoridades que debieran realizarlos periódicamente".
El sitio Energy Press indicó que Asseff aseguró que "así quedó demostrado el pasado 9 de febrero cuando se registraron llamaradas y un espeso humo tóxico que salieron desde las chimeneas del predio industrial".
El diputado insistió en que las emanaciones no son controladas y que llevan a la proliferación de graves enfermedades y patologías respiratorias en la zona. Presentó además un informe de un neumonólogo que indicó que "había un 30 por ciento más de niños con problemas en las vías respiratorias".
Energy Press además citó al titular de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, quien aseguró que "la polución de gases provenientes del Polo Petroquímico es importante. Lo que aquí sorprende son las grandes emisiones de azufre y de ácido sulfúrico, que son producto de aromáticos y otras sustancias peligrosas".