Tras finalizar las elecciones primarias, el Gobierno argentino autorizó a las petroleras a aplicar un nuevo aumento en los precios de los combustibles. Se trata del mayor incremento en lo que va del año.
Los precios de los combustibles aumentaron un 2,5 por ciento en las primeras horas del lunes, el importe más alto en casi dos años, desde noviembre del 2013, especificó el diario Clarín.
Se trata del séptimo aumento consecutivo de los importes de los combustibles tras el recorte del 5 por ciento de los precios aplicado en el mes de enero con el fin de alivianar el impacto del desplome del valor internacional del crudo.
Los precios aumentaron un promedio del 1 por ciento por mes, por lo que con el último incremento del 2,5 por ciento ya alcanzan un alza del 10 por ciento en lo que va del año.
A diferencia de la Argentina, los precios internacionales de los combustibles continúan bajando, a la par de los precios internacionales del crudo. Según explicó el diario La Nación, las petroleras responsabilizan al Banco Central y a la devaluación del dólar por el aumento constante de los precios.
De esta manera, el litro de nafta súper en YPF pasará de costar 12,15 pesos a 12,45, mientras que la nafta Premium costará 14,02 pesos en lugar de 13,68 pesos, en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires.
Se estima que las otras petroleras (Shell, Petrobras, Axion y Oil) replicarán este aumento de los precios.