El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que un tribunal arbitral internacional aceptó parcialmente un pedido para anular una millonaria sentencia a favor de la petrolera estadounidense Occidental, por lo que el monto que se le pide cancelar bajó a unos 1.000 millones de dólares.
El Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, había ordenado en 2012 que Ecuador pagara a la petrolera unos 1.770 millones de dólares más intereses como indemnización por el retiro de una concesión petrolera.
El CIADI decidió, tras un pedido de nulidad de Ecuador, reducir la sentencia un 40 por ciento, según el mandatario.
"Logramos nulidad del 40 por ciento del laudo original, es decir 700 millones (de dólares) menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil (millones de dólares)", dijo Correa en su cuenta de Twitter.
El mandatario agregó que ha presentado una propuesta a la petrolera estadounidense y "con el laudo definitivo continuaremos negociando".
Ecuador declaró la caducidad del contrato de Occidental en mayo del 2006, acusando a la petrolera de haber transferido derechos de su contrato a un tercero sin autorización de las autoridades locales.
El socio más pequeño de la OPEP denunció el tratado del CIADI en el 2009.