El Ministerio de Trabajo de la Nación instó a las compañías petroleras a liquidar los haberes adeudados de los operarios, en el marco del reclamo del gremio Petroleros Privados por la falta de pago de las “horas taxi” a 600 trabajadores.
Las petroleras Weatherford, Baker Hughes, Halliburton y Schlumberger tienen entonces 48 horas para abonar el 30 por ciento del salario de estos trabajadores que no fue abonado en la última liquidación, destacó La Mañana de Neuquén.
En total, las compañías deberán devolver alrededor de 20 millones de pesos a los trabajadores afectados.
Ante el pedido del ministerio, los trabajadores del sindicato encabezado por Guillermo Pereyra, decidieron tomar medidas de fuerza, y aseguraron que no volverán a Vaca Muerta hasta que no sea liquidado el dinero.
El Ministerio de Trabajo convocó a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y al sindicato a una reunión para el martes en Buenos Aires para acordar la solución definitiva y agregar una adenda al convenio colectivo de trabajo para que el derecho adquirido de las “horas taxis” sean reglamentadas.
A comienzos de esta semana, el gremio llamó a un paro de 24 horas que fue rápidamente conciliado.