La petrolera estadounidense ConocoPhillips y la venezolana PDVSA informaron que alcanzaron un acuerdo por el pago de un laudo arbitral de unos 2.000 millones de dólares, suspendiendo una disputa que impedía a la estatal venezolana exportar crudo desde la mayoría de sus terminales caribeñas.
La producción de crudo de Venezuela ha caído este año a mínimos en 60 años a raíz de la desinversión, recesión e hiperinflación que hicieron colapsar a su economía. El acuerdo podría restablecer parte de las exportaciones suspendidas al reactivar envíos desde el Caribe.
Conoco suspenderá las acciones legales dirigidas a efectivizar la decisión arbitral mientras se efectúen los pagos, dijo el portavoz Daren Beaudo, quien declinó detallar si éstos se harán en efectivo o en petróleo. Agregó que la información es confidencial.
Por su parte, PDVSA confirmó que se alcanzó un pacto y dijo que pagará una parte del monto del laudo en un "plazo prudencial", contando con un plazo de 4,5 años para cumplir con el saldo restante en "cuotas trimestrales".
"Las partes negociaron el acuerdo suscrito este sábado pasado, como resultado del cual ConocoPhillips deberá suspender o dejar sin efecto todas las medidas tomadas para ejecutar el laudo arbitral", dijo la petrolera venezolana en un comunicado.
La estatal aseguró que continuará con sus operaciones y atenderá sus mercados.
"Este acuerdo alcanzado con ConocoPhillips demuestra una vez más la firme voluntad de PDVSA de alcanzar soluciones comerciales con sus acreedores", agregó.
Conoco introdujo una solicitud de arbitraje en 2007 contra Venezuela frente a un tribunal del Banco Mundial por la nacionalización de dos de sus proyectos en el país miembro de la OPEP y pidió más tarde a la Cámara de Comercio Internacional (CCI) dirimir una disputa por la disolución anticipada de contratos de asociación con PDVSA.
El caso arbitral más relevante, presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), podría arrojar un veredicto final a fines de año, según declaraciones de Conoco meses atrás.