ConocoPhillips renovaría sus esfuerzos para tomar en los próximos días el control temporal de los inventarios petroleros de PDVSA en la refinería Isla, en Curazao, según fuentes cercanas a las operaciones de la petrolera estatal venezolana en el Caribe.
La semana pasada, la petrolera estadounidense tomó control de los inventarios y activos de PDVSA en Bonaire y San Eustaquio tras un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares que le otorgó la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
ConocoPhillips trató de hacer lo mismo en Curazao utilizando un fallo de la CCI de abril, pero las órdenes fueron rechazadas en esa isla debido a que los nombres de las entidades no eran correctos, dijo un empleado cercano a las operaciones de la refinería. Se esperan nuevas órdenes, agregó el empleado.
Las maniobras legales de Conoco buscan retener temporalmente los activos, desde inventarios de petróleo hasta cargas e instalaciones, y podrían otorgarle a la empresa estadounidense la capacidad de venderlos.
En otra acción legal, la minera canadiense Rusoro busca embargar activos del refinador Citgo como parte de una disputa con Venezuela, según un documento presentado el lunes en una corte del Distrito Sur de Texas. Citgo es una filial de PDVSA en Estados Unidos.
En el 2016, Rusoro consiguió que se le reconocieran más de 1.200 millones de dólares en daños y perjuicios, cuando un tribunal del Banco Mundial dictaminó que Venezuela había confiscado ilegalmente la mina de oro de la compañía, pero Venezuela aún no ha pagado.