La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de Ecuador contra un arbitraje internacional por 96 millones de dólares que favoreció a la petrolera Chevron Corp en una disputa por la explotación de yacimientos de crudo en el país sudamericano.
La negativa de la máxima corte estadounidense a evaluar el caso mantiene la vigencia de un fallo de agosto de 2015 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que ratificó en 2011 una decisión de la Corte de Arbitraje de La Haya en favor de Chevron.
La disputa se deriva de un negocio de 1973 por el que Texaco Petroleum Co, luego adquirida por Chevron, explotó yacimientos a cambio de vender petróleo barato al Gobierno ecuatoriano.
Texaco presentó varias demandas en la década de 1990 en que acusó a Ecuador de violar el contrato.
Chevron inició un procedimiento de arbitraje en La Haya en 2006, afirmando que las cortes de Ecuador no habían resuelto las demandas en un período oportuno, violando un tratado entre ese país y Estados Unidos.
Una comisión falló a favor de Chevron por un monto de 96 millones de dólares más intereses, que posteriormente fue ratificado por el sistema judicial holandés.
Ecuador alega que el tribunal de arbitraje no tiene jurisdicción en el caso porque el acuerdo comercial bilateral entró en vigor cinco años después de que Texaco finalizó sus operaciones en el país sudamericano en 1992.
La Procuraduría de Ecuador, entidad que actúa como abogado del Estado en litigios con empresas privadas, rechazó la decisión de la Corte de Estados Unidos porque evitó la revisión del Tratado de Protección de Inversiones en el que se ampara Chevron para el reclamo legal.
"De haberlo hecho, seguramente habrían encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del Tratado", agregó la entidad en un comunicado.
El monto que Ecuador debe cancelar a Chevron se encuentra con una orden de embargo a favor de las comunidades indígenas, que demandaron en un juicio privado a la petrolera por daño ambiental a sus territorios.