La petrolera británica Cuadrilla anunció que planea apelar el fallo del Comité de Control de Desarrollo de Lancashire que rechaza la exploración de shale gas al noroeste de Inglaterra.
Cuadrilla presentó a fines de junio la solicitud de permisos para perforar por medio del fracking y testear el nivel del gas de cuatro pozos de exploración en dos áreas: Preston New Road y Roseacre Wood.
El pedido fue rechazado por el comité ante las preocupaciones con respecto a este método de fracturación y su impacto en el medio ambiente y la salud de las personas.
La petrolera también apelará el rechazo de la autorización para la instalación de estaciones de monitoreo sísmico y de aguas subterráneas en el área de Preston New Road, mientras que un plan similar fue aprobado para el área de Roseacre Wood. Sin embargo, Cuadrilla si apelará las condiciones que se impusieron tras la aprobación de este último permiso, señaló World Oil.
El jefe de planificación del Comité había recomendando la aprobación de las exploraciones en Preston New Road, ya que consideraba a la propuesta como aceptable en términos de medio ambiente y planificación de los suelos. Además, concluía que además era aceptable en términos de impacto visual y sonoro, que fue justamente uno de los motivos por los que el Comité decidió rechazar el permiso.
En cuanto a la exploración de Roseacre Wood, el funcionario la había desaprobado debido al impacto en el tránsito. Cuadrilla deberá entonces rever la ruta de tráfico antes de apelar por este fallo.
“Hemos considerado apelar la decisión del Comité del Condado de Lancashire. Es un paso natural en el proceso democrático” dijo Francis Egan, CEO de Cuadrilla. “Reconocemos que la exploración onshore de shale gas es relativamente nueva en el Reino Unido y nos comprometemos con las comunidades locales a reasegurarles que las operaciones exploratorias pueden y deben desarrollarse de manera segura y responsable con el medio ambiente.”
“Entiendo que algunas personas preferirían que no apelemos, pero estoy convencido que podremos demostrarle a Lancashire y al Reino Unido que la exploración de shale gas y el fracking no solo es seguro, sino que representa una verdadera oportunidad para generar empleo, negocios de fuel, calentar hogares y estimular significativamente el crecimiento de la economía local”, agregó Egan.