Tras la renuncia del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y otros cuatro funcionarios al Directorio de la petrolera estatal YPF, el Gobierno de Mauricio Macri designará esta semana quiénes ocuparán las vacantes.
Según indicó El Inversor Online, el Gobierno designará a cinco nuevos directores, y entre los candidatos se encuentran dos ex secretarios de Energía de la Argentina. Se trata de Daniel Montamat, quien fue presidente de YPF y de Gas de Estado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, para luego dedicarse a la consultoría para empresas privadas; y Emilio Apud, quien formó parte de la cartera de Energía y con pasado en el sector eléctrico.
En la nómina que podría ser oficializada el jueves se encuentra también el abogado Fabián Rodríguez Simón, designación polémica ya que no tiene experiencia en el sector hidrocarburífero.
En cuarto lugar se encuentra Miguel Gutiérrez, quien fue director del Grupo Telefónica en Argentina y actualmente se desempeña como socio de The Rohatyn Group, un fondo enfocado en los mercados emergentes.
Por último, figura en la nómina Carlos Felices, ex CEO de Telecom y ex CFO de la petrolera estatal a fines de los ’90. Su paso por YPF es valorado por varios directivos de la empresa, entre ellos, su CEO Miguel Galuccio.
Queda aún por definirse quién ocupará el cargo de Kiciloff como titular de las acciones Clase A del Estado. También resta saber qué sucederá con tres directores independientes y Clase D designados por el kirchnerismo: El economista Héctor Valle, José Brizuela y Sebastián Uchitel.