La Secretaría de Hacienda reveló que el millonario desvío de fondos de la petrolera brasileña Petrobras destinados a financiar las campañas políticas del partido gobernante generó una evasión fiscal de al menos 357 millones de dólares.
El diario local O Globo indicó que los técnicos de la Secretaría de Hacienda detallaron que el valor incluye impuestos, multas e intereses, y que podría ser aún mayor, ya que sólo fue estimado sobre la base de datos de la primera etapa del operativo policial que desmanteló la red de corrupción.
Además, aún no se han concluido los análisis de las operaciones de empresas contratistas de Petrobras, especificó el sitio Energy Press.
Algunos de los involucrados que han sido apresados afirmaron que las grandes constructoras pagaban a políticos de la petrolera estatal entre 1 y 3 por ciento del valor de los contratos con el fin de ganas las licitaciones.
Los técnicos aseguraron que dichos pagos se realizaban por medio de facturas ficticias y contabilizadas como gastos, que de haber sido computados de manera legítima, habrían tenido que pagar impuestos.
A su vez, el fisco está intentando acceder a las cuentas del banco HSBC en Suiza que poseen algunos brasileños para determinar si la institución bancaria colaboró con clientes para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.