La petrolera colombiana Ecopetrol confirmó la presencia de hidrocarburos en el pozo Kronos-1, ubicado en las aguas ultra profundas al sur del Caribe.
El pozo de 3.720 metros de profundidad está ubicado a 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur. Kronos-1 es explotado por la colombiana y Anadarko, cada petrolera posee el 50 por ciento de participación.
Este descubrimiento se suma al realizado en diciembre pasado en el pozo Orca-1, en las aguas profundas del bloque Tayrona, en donde Ecopetrol es socio de Petrobras, Repsol y Statoil.
“Estos resultados son de gran relevancia y confirman el potencial del sistema petrolífero del Caribe colombiano en una amplia extensión y están alineados con la nueva estrategia de Ecopetrol en la que uno de los focos es la exploración en cuencas marinas de alto potencial”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.
El consorcio Ecopetrol-Anadarko comenzó en el 2012 la exploración del sector sur del Caribe colombiano en los bloques Fuerte Norte, Fuerte Sur, COL5, URA4 y Purple Angel.
Colombia es el cuarto mayor productor de crudo de América Latina, sus reservas petroleras del 2014 se ubicaron en los 2.308 millones de barriles.