El Departamento de Interior de Estados Unidos autorizó a la petrolera Shell a realizar perforaciones en aguas del Océano Glacial Ártico a partir de este verano boreal.
El ente estadounidense indicó en un comunicado que ha tomado la decisión “reconociendo la importancia de los recursos ecológicos, ambientales y sociales de la región y estableciendo altos estándares para la protección de este ecosistema, de las comunidades del Ártico y las necesidades de subsistencia y culturales de los nativos de Alaska.”
Los grupos ambientalistas estaban en contra de esta medida, pedían prohibir dicha actividad por el riesgo de que se produjeran derrames en una zona considerada de alto valor ecológico. Ya había sucedido algo del estilo cuando tres años atrás Shell debió abandonar sus trabajos de exploración después que una de sus plataformas se dañara en una tormenta.
El sitio Energía 16 señaló que los geólogos aseguran que las aguas del mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska, cuentan con importantes yacimientos de petróleo y gas natural.
A partir de esta autorización, Shell podrá perforar y explorar en la zona, siempre y cuando cumpla con los estándares de seguridad para evitar derrames y fugas. Además, se estableció que sus navíos deberán mantenerse a más de cuatro millas de las morsas.
El anuncio se produjo cuatro meses después de que la Casa Blanca diera lugar a la exploración de hidrocarburos en diversas zonas de la costa atlántica a cambio de aumentar las protecciones en el Ártico.