EEUU multa a Exxon por violar sanciones a Rusia

Se trata de una multa por u$s2 millones por haber violado las sanciones a Rusia hace tres años, momento en el que la petrolera era presidida por el actual secretario de Estado de EEUU
AFP Thursday, 20 July 2017

Estados Unidos multó en dos millones dólares a la petrolera Exxon Mobil por violar las sanciones a Rusia hace tres años, cuando la compañía era presidida por el actual secretario de Estado, Rex Tillerson.

El Departamento del Tesoro indicó que la petrolera hizo negocios con Igor Sechin, presidente de la compañía estatal rusa de energía Rosneft, quien estaba en la lista negra de Washington luego de que Rusia fuera sancionada por la anexión de Crimea.

La OFAC, oficina del Tesoro estadounidense que supervisa el cumplimiento de las sanciones, señaló que Exxon no cumplió con la obligación legal de comunicarle esas actividades y que representaba una omisión "mayúscula".

Indicó que en mayo de 2014 dos subsidiarias de Exxon firmaron ocho documentos legales con Sechin para proyectos de petróleo y gas en Rusia, luego de que el funcionario fuera  incluido en las sanciones a fines de abril de ese año.

Tillerson dejó la presidencia de Exxon en 2016 para ocupar el cargo de secretario de Estado del presidente Donald Trump.

La petrolera calificó de "injusta" la multa que le aplicó el Departamento del Tesoro. En un comunicado afirmó que había recibido una "clara orientación" de la Casa Blanca en cuanto a que reunirse con Sechin no era ninguna transgresión en la medida en que esa reunión no concerniera asuntos personales de Sechin, sino de Rosneft por cuanto la compañía no estaba en la lista negra.

"OFAC trata de aplicar retroactivamente una nueva interpretación de una orden ejecutiva que es inconsistente con la explícita y nada ambigua orientación" de la Casa Blanca, dijo la compañía.

Los vínculos de Tillerson con el Kremlin fueron un punto de controversia durante el proceso de confirmación de su nombramiento como secretario de Estado de Trump. Varios legisladores dijeron que esos lazos con Moscú podrían generarle conflictos al jefe de la diplomacia estadounidense.