Tras haber sido pospuesta la asamblea del jueves de la semana pasada, esta tarde finalmente se definió el nuevo directorio de la petrolera estatal YPF.
Si bien se estimaba que el flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren, tomaría el lugar del ex titular de Economía, Axel Kicillof, será el ex subsecretario de Energía, Emilio Apud, quien encabezará el directorio del Estado por las acciones Clase A de la firma.
Según detalló el diario Clarín, las acciones Clase A son sólo 3.764 de las 393,3 millones que tiene YPF, aunque éstas poseen el poder del veto y tienen prioridad a la hora de tomar decisiones. Representan las tenencias del Estado y las provincias en la compañía.
“Mi cargo es un pedido del Presidente quien le asigna mucha importancia al rol de YPF para recuperar el autoabastecimiento. Es mi tema”, le dijo Apud al ser confirmado en su puesto, en que estará por los próximos tres años, aunque debe ser previamente ratificado en la próxima asamblea de la firma.
Por otro lado, el ex subsecretario de Energía Daniel Montamat fue designado director, aunque representará a las acciones Clase D, grupo accionario en el que se encuentra el Estado, provincias y también directores independientes.
El ex CEO de Telefónica, Miguel Ángel Gutiérrez, también fue designado como otro de los directores Clase D, junto con el ex CEO de Telecom, Carlos Felices, y Fabian Rodríguez Simón, abogado de confianza del Presidente Mauricio Macri.