El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, anunció que su empresa la comprará a Enarsa parte de la oferta de 950.000 barriles que el Estado argentino le compró a Nigeria.
En un encuentro con periodistas, Aranguren explicó que Shell, Axion, Oil, Petrobras e YPF comprarán a la firma Enarsa los 950.000 barriles para abastecer a las refinerías de esas empresas, ante la insuficiente producción de petróleo en el mercado local.
"La industria se puso de acuerdo en importar un cargamento grande, en este caso de 950.000 barriles (...) y distribuirlos conforme a una proporción de lo que puede absorber cada una de las refinerías", dijo Aranguren, según reporta Reuters.
La producción local de crudo registró una caída de 1,4% durante el 2014, y en enero de 2015 se observó una baja adicional de 1,1%.
La baja en el precio internacional del crudo ha olbigado al gobierno argentino a mantener desvinculado el precio del petróleo en el mercado local.
Durante los años de bonanza para las petroleras, como consecuencia de los altos precios del petróleo, el gobierno kirchnerista, de fuertes políticas intevencionistas y estatistas, fijó un precio del barril por debajo de los valores internacionales.
Esta política favoreció que el precio de los combustibles en Argentina fuera más barats que en otros países, al punto tal que los automovilistas de países vecinos como Uruguay, Paraguay o Chile optaban por cruzar la frontera y cargar combustible.
Paralelamente, las grandes petroleras internacionales recortaron las inversiones en materia de exploración y producción ante los escasos márgenes de rentabilidad.
El cambio de ciclo en el precio del petróleo, que provocó una caída de precios del 60% en el valor del barril, modificó el escenario.
Hoy, Argentina no produce petróleo ni gas suficiente para autoabastecerse, lo que provoca la necesidad de importar combustible por unos u$s12.000 millones anuales.
El gobierno ha fijado un precio de u$s75 por barril en el mercado interno, en busca de atraer a los inversores, en un contexto de seguridad jurídica bastante volátil.
Los 950.000 barriles adquiridos por Enarsa se pagan a razón de u$s61 y u$s62, precios superiores al mercado spot y a valores BRENT, entanto que en esa operación, las firmas locales como Shell, Oil o Axion, deberán pagar los u$s75 fijados para el mercado local.