El escándalo de corrupción y el recorte en la inversión en la estatal brasileña Petrobras probablemente reducirán más de 2 puntos porcentuales del producto interno bruto de Brasil en 2015, según un reporte del Ministerio de Hacienda.
Los problemas en Petrobras están teniendo un efecto dominó que afecta a los principales contratistas y proveedores y que está ayudando a hacer que la recesión que vive el país sea una de las más largas y profundas de las que se tiene registro, de acuerdo al reporte.
La economía de Brasil registraría una contracción de 3 por ciento en 2015 y de un 1,22 por ciento en 2016, según un sondeo que elabora el Banco Central, publicado el lunes.
Muchos de los principales contratistas han sido vetados de trabajar con Petrobras hasta que se aclare el rol que pudieran haber tenido en el escándalo.
Frente a la baja de los precios del petróleo, los retrasos en los proyectos y el escándalo por sobornos y pagos a políticos, Petrobras ha reducido su presupuesto para 2015-2019 dos veces este año.
La última reducción se produjo a comienzos de este mes, con una baja de 11 por ciento a 25.000 millones de dólares para 2015 y de 30 por ciento a 19.000 millones de dólares para 2016.