El presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, firmó un acuerdo con el gobierno de la provincia de Neuquén para desarrollar dos áreas de gas no convencional y nueve exploraciones en la formación Vaca Muerta por una inversión de 452 millones de dólares.
“Para YPF esto es una continuidad de un proceso que iniciamos hace bastantes años, por allí por el 2014, y que se inscribe y se enmarca dentro de nuestro compromiso con Vaca Muerta, con el compromiso con la provincia y también es un paso más de muchos más que van a venir”, resaltó el ejecutivo.
El titular de YPF indicó que “estamos trabajando activamente para traer también nuevos inversores que nos acompañen en el resto de las actividades que tenemos”.
Por otro lado, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo que “hay distintas maneras de enfrentar las dificultades y nosotros lo hicimos a través del diálogo, y a partir de distintas ideas construir equipos para desarrollar esta riqueza tremenda que tiene el subsuelo neuquino”.
Destacó además “el rápido entendimiento que tuvimos para llevar adelante este acuerdo que entre otras cuestiones va a permitir el relanzamiento de nuestra pequeña YPF que es G&P”.
Por su parte, el titular de Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), Alberto Saggese, se refirió al acuerdo firmado con YPF y aseguró que “es el resultado de profundos análisis realizados durante casi un año y medio, para determinar cuáles son las zonas con mejores posibilidades para empezar rápidamente con el desarrollo de hidrocarburos no convencionales”.
“El acuerdo permite que G&P quede con la titularidad de un grupo de áreas que provienen de subdivisiones con YPF, para propender a la exploración y explotación de la cuenca,” sostuvo.
El convenio incluye la devolución a la estatal neuquina de 14 áreas de recursos hidrocarburíferas no convencionales, que desarrollará a través de acuerdos con operadoras de la industria petrolera.
Dos de los proyectos piloto de gas no convencional que desarrollará YPF están localizados en Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I, con una inversión de 220 millones de dólares.
En los nueve bloques que la empresa nacional realizará tareas de exploración con potencial en gas no convencional, la inversión ascenderá a 232 millones de dólares en los próximos cuatro años.