Un estudio de la consultora First Corporate Finance Advisors prevé una ola de fusiones y transacciones en el mercado argentino de petróleo y gas ante “señales positivas a los inversores internacionales” que están generando las medidas de apertura del Gobierno.
Según el informe, “el levantamiento del cepo cambiario, el sinceramiento del tipo de cambio, la apertura de las exportaciones e importaciones, la eliminación de retenciones y aranceles, son sólo algunas de las medidas tomadas que atraerán inversiones en el corto plazo”.
“Es un buen momento para la entrada de inversores financieros, ya que se estima que hay más de 40.000 millones de dólares de fondos de prívate equity disponibles para invertir en la industria”, agregó el reporte publicado por Clarín.
Por otro lado, First destacó la necesidad de una mayor inversión en tecnología e innovación para que las empresas logren “alinearse con la tendencia internacional de reducción de costos”.
Agregó además que se busca aprovechar “que las valuaciones de la empresas argentinas se encuentran entre 40 y 60 por ciento por debajo de sus pares regionales e internacionales”.
Desde 2014, se han anunciado transacciones locales por más de 2.000 millones de dólares, YPF siendo responsable de más del 50 por ciento del monto operado, señaló el informe.
Las transacciones de la petrolera estatal incluyen la compra junto a Pluspetrol de los activos en el país de Apache Corp (por 1.069 millones de dólares), y la participación de Petrobras en Puesto Hernández por 41 millones.
En los últimos dos años, se han realizado además las compras por 394 millones de dólares de Apco oil & gas por parte de Pluspetrol, y de los activos que Petrobras poseía en la cuenca austral por la Compañía General de Combustibles por 101 millones, entre otros.