La explosión de una plataforma de Pemex, que provocó la muerte de 4 trabajadores y tres desaparecidos, tiene un impacto directo en la producción de crudo de la región. Según Gustavo Rodríguez, director de Exploración y Producción de la compañía, se produjo una baja de 220.000 barriles.
El área donde se ubica la plataforma siniestrada producía unos 650.000 barriles por día, pero tras el accidente se reportó una caída a 430.000 barriles, según PEMEX.
Tras la explosión, el complejo Abkatún Alpha, frente a la Península de Yucatán, cerró automáticamente la mayoría de sus pozos. El complejo se encuentra interconectado con seis plataformas y más de 20 oleoductos y gasoductos que trasladan la producción hacia centros de exportacion o de refinación para ser distribuidos localmente, informa el periódico La Jornada.
Rodríguez explicó que PEMEX puso en operaciones las plataformas Abkatún D y Abkatún performación para incorporar producción de los campos Ixtal, Mannik y Onel, afectados por la destrucción de la plataforma. De esta manera, la empresa lograría mantener el cumplimiento de su meta anual de producción en torno a los 600.000 barriles diarios para el área.
Hasta el momento se desconocen las causas de la explosicón; para el ejecutivo de PEMEX, serán la fiscalía y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos las encargadas de la investigación del siniestro; por el momento, la sospecha de un atentado aparece como descartada.