El Ministerio de Trabajo de la Nación consiguió mantener la conciliación obligatoria en el conflicto por los despidos en la industria petrolera de la cuenca neuquina.
El ministerio anunció que la medida se extenderá por cinco días más, y busca sellar las diferencias entre el sindicato y las empresas, detalló el Diario de Río Negro.
“No hubo acuerdos parciales, aunque se garantizó que no habrá nuevos despidos y tampoco se llevarán adelante medidas de fuerza”, indicaron desde el ministerio después de la reunión entre sindicato y compañías.
Entre los presentes en la reunión se encontraban el titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra (@SenadorPereyra), representantes de las firmas Halliburton, Schlumberger, Baker y Weatherford.
Los petroleros habían llamado a un paro después de conocerse el envío de unos 250 telegramas por parte de las empresas previamente mencionadas. Sin embargo, el ministerio de trabajo impuso una conciliación obligatoria por 15 días y logró frenar la medida y abrir el diálogo entre las partes.
Pereyra recordó a las petroleras el acuerdo firmado ante el desplome de los precios internacionales del crudo, en el que se comprometían a no despedir personal a cambio de un subsidio a la industria para incentivar la producción y amortiguar los efectos de la crisis.
Sindicatos y petroleras volverán a reunirse la próxima semana.