La petrolera estadounidense Exxon Mobil confirmó que el gobierno de Neuquén aprobó el plan de inversión para el desarrollo de no convencionales a 35 años en el bloque Los Toldos I Sur, que cuenta con un desembolso inicial de alrededor de 200 millones de dólares.
Junto con sus socios Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) y Americas Petrogas Argentina SA (APASA), Exxon apunta a llevar a producción un grupo de hasta siete pozos, la construcción de infraestructura de evacuación y instalaciones de producción.
La presidenta de XTO Energy (filial de Exxon Mobil que estará a cargo del desarrollo del bloque), Sara Ortwein, aseguró que “somos muy optimistas con respecto a este recurso, y la aprobación por parte del gobierno provincial nos permite hacer el trabajo necesario para continuar expandiendo nuestras operaciones”.
De ser exitoso, el proyecto incluirá el desarrollo escalonado de aproximadamente 300 pozos horizontales de hasta 3000 metros de longitud. Se estima que el bloque podría alcanzar una producción estimada de 11 millones de metros cúbicos por día de gas cuando esté en plena producción.
El bloque se encuentra a 85 kilómetros al noroeste de Añelo y a 175 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Exxon Mobil Exploration Argentina (EMEA) es el operador y posee el 80 por ciento de participación en una UTE que incluye a GyP, con el 10 por ciento, y a Apasa (Tecpetrol), con el 10 por ciento restante.
Por su parte, el gerente general de EMEA, Daniel De Nigris, destacó que "Exxon Mobil lleva más de 100 años en la Argentina y es un jugador activo en la cuenca del Neuquén desde 2010".
"Estamos analizando activamente oportunidades adicionales para acelerar la producción de gas en otros bloques, y esperamos seguir realizando el trabajo necesario para expandir las operaciones", concluyó.