La petrolera estadounidense Exxon Mobil se prepara para realizar una importante inversión en la cuenca neuquina Vaca Muerta para el próximo año, a pesar del desplome internacional de los precios que acecha a la industria desde junio del 2014.
Si bien ya cuenta con exploraciones positivas en los yacimientos Bajo del Choique y la Invernada, en las que está asociada con la provincial GyP, la estadounidense invertirá en un piloto que demandará miles de millones de dólares. Se estima que las operaciones podrían comenzar entre el 2016 y 2017, según publicó Clarín.
El CEO de Exxon Mobil, Daniel de Nigris, había adelantado durante la expo Argentina Oil & Gas 2015 que la petrolera estaba entusiasmada por el “enorme potencial” con el que cuenta Vaca Muerta, y destacó que es el único proyecto no convencional que tiene fuera de Estados Unidos.
Desde 2013, la petrolera ha invertido en la exploración de áreas de no convencionales, luego de que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, viajara a Estados Unidos para reunirse con las autoridades de la compañía y ofrecerle áreas en la Patagonia.
Se estima que en 2016 Exxon presentará un proyecto piloto para que la provincia establezca los plazos de la concesión. Aún se desconoce si la local GyP mantendrá su participación (15 por ciento) o si venderá su parte a la estadounidense.