La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dio lugar al pedido de nulidad presentado por la petrolera estatal YPF en la causa iniciada por AES Uruguaiana Emprendimientos (AESU) y Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) por contratos de exportación de gas y transporte rescindidos en la crisis energética del 2004.
De esta manera, la petrolera argentina evitó pagar una demanda de 1.600 millones de dólares, según informó la compañía en un comunicado publicado por la Comisión Nacional de Valores.
El reclamo de las firmas se inició por el recorte de la provisión de gas por parte de YPF, motivo por el que –según aseguran- se quedaron sin combustible para el funcionamiento de una nueva planta construida en territorio brasileño, informó El Inversor Online.
Por este motivo, ambas partes acordaron resolver los litigios por medio de arbitraje internacional en Uruguay. Sin embargo, luego de perder en esa instancia, la petrolera estatal argentina decidió llevar el caso a la Justicia local.
La resolución de los jueces contenciosos Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti apoya la postura de YPF y cuestiona la magnitud de la demanda al afirmar que, de pagar ese monto, “se afectarían seriamente el desenvolvimiento y las inversiones, agravando el actual déficit energético”.
Si bien AESU y TGM apelaron la medida, YPF pidió la nulidad del recurso y fue concedida. “El recurso de apelación carece de toda ‘actualidad’, encontrándose ausente ese recaudo esencial para su admisibilidad”, señalaron los camaristas en el fallo.
De todas maneras, las empresas aún pueden apelar la medida en la Corte Suprema de Justicia de La Nación.