Galuccio califica de excepcional el crecimiento de YPF

El CEO y Presidente de la petrolera YPF aseguró que aún queda un camino largo para el autoabastecimiento, aunque destacó que el país se encuentra en el camino correcto. "Si se compara con otras petroleras del mundo, lo que pasó es excepcional"
Monday, 4 May 2015

El CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, celebró el tercer año de la estatización de la compañía y aseguró que "hoy la empresa creció 25 por ciento y la diferencia es enorme en el volumen de producción que hemos creado, lo cual significa un ahorra para el país".

El también presidente de la petrolera resaltó además que el logro más importante de este período fue "hacer funcionar un modelo donde lo público y lo privado se alinea para generar valor y ayudar a recuperar el autoabastecimiento".

En ese sentido, detalló que “eso fue a producir más en los yacimientos, ya que triplicamos los equipos de perforación de 20 a alrededor de 75”, y detalló que “cada equipo es una pequeña ciudad, con 100 a 150 personas trabajando en forma directa y alrededor unas 1.500 más”.

En declaraciones a Radio Del Plata, Galuccio destacó que YPF crece de manera rentable y saludable, y consideró que el regreso al mercado de capitales externos requirió la reconstrucción de confianza de la empresa.

 

El largo camino al autoabastecimiento

Galuccio admitió que aún "queda un camino largo para el autoabastecimiento, de cinco o diez años más", aunque destacó que el país se encuentra en el camino correcto y que "si se compara con otras petroleras del mundo, lo que pasó es excepcional".

El CEO de la petrolera estatal argentina remarcó además que en los últimos tres años logró operar "el segundo yacimiento más grande de la Argentina y el más grande del mundo en hidrocarburos no convencionales fuera de Estados Unidos".

"Pasamos a China, Polonia, México, con sólo 3 mil millones de dólares que se destinaron a explotar, junto a Chevron, apenas un 3 por ciento del área de Vaca Muerta, que va a requerir en total 12 mil millones", indicó.

Por último, destacó la importancia de tener buenos socios  para convertir el recurso en reserva "y después en producción". Además, agregó que "si lo hacemos, vamos a ser independientes y transformar la economía de la Argentina, como cambió la de Estados Unidos".