Las ganancias de la petrolera británica BP cayeron en casi dos tercios en el segundo trimestre en la comparación interanual, en momentos en que la compañía ha tenido que lidiar con precios más bajos del crudo y tras asumir un enorme cargo de 10.800 millones de dólares vinculado al derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México.
En una señal de que se prepara para un periodo prolongado de precios bajos del crudo, la compañía británica de crudo y gas redujo nuevamente su gasto previsto de capital para todo el año a "menos de 20.000 millones de dólares", después de recortarlo en un 13 por ciento, a 20.000 millones de dólares, previamente este año.
Este mes, BP alcanzó un acuerdo por 18.700 millones de dólares con el Gobierno estadounidense y cinco estados de ese país para resolver la mayoría de las demandas por el enorme derrame de crudo en el Golfo de México hace cinco años, en el mayor acuerdo extrajudicial en la historia corporativa de Estados Unidos.
Aunque esperaba asumir un cargo por 10.000 millones de dólares en algún momento, BP dijo el martes que también acordó pagar hasta 1.000 millones de dólares para resolver demandas de las entidades gubernamentales locales.
Eso elevó a 55.000 millones de dólares los cargos acumulados antes de impuestos por la explosión y derrame de la plataforma Macondo en que murieron 11 trabajadores.
Como resultado, la compañía asumió un cargo antes de impuestos de 10.800 millones de dólares en el segundo trimestre, incluido un cargo de 9.800 millones de dólares vinculado a acuerdos con el Gobierno.
Las utilidades también se vieron afectadas por una amortización de 600 millones de dólares en el valor de las exploraciones en Libia como resultado de problemas de seguridad.
Así, la ganancia neta subyacente por costo de reemplazo, que es la definición de ganancia neta de BP, fue de 1.300 millones de dólares el segundo trimestre, por debajo de las expectativas de analistas de 1.640 millones de dólares.
BP también aumentó los costos ligados a reestructuración tras la caída en el valor del crudo a 1.500 millones de dólares, desde 1.000 millones de dólares anunciados en diciembre.
"El entorno externo sigue siendo desafiante", dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, en un comunicado.