El presidente ejecutivo de la petrolera rusa Gazprom, Alexei Miller, dijo que está construyendo una alianza estratégica global con la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, que incluirá intercambio de activos y le permitirá el ingreso a nuevos mercados.
Además, la petrolera rusa acordó junto a Shell y sus tradicionales compradores de Europa (la alemana E.ON y la austríaca OMV) construir dos nuevos gasoductos en el mar Báltico hasta Alemania.
Miller le aseguró a la agencia Reuters que el acuerdo con Shell también proyecta la expansión de una planta de gas natural licuado que ambas petroleras tienen en la isla rusa de Sahkalin. Además, destacó el intercambio de activos globales en exploración, desarrollo y producción.
“Documentos de tal envergadura sólo se firman cada cinco o diez años”, aseguró Miller. "Muchos de nuestros socios tradicionales se están posicionando como actores regionales enérgicos (...) Shell es un actor global. Y a medida que los mercados globales de gas se desarrollan (...) crearemos una asociación global estratégica", continuó.
A principio de este año, la petrolera anglo-holandesa anunció la compra de BG Group por 70.000 millones de dólares, a lo que Miller describió como un potencial adicional a la cooperación entre Gazprom y Shell.
"El acuerdo tomará algún tiempo en materializarse. Shell, por ejemplo, necesita convertirse en el dueño total de BG", dijo. "Planeamos que el próximo año podamos firmar ese acuerdo en San Petersburgo en el mismo foro", agregó.