El gobierno chino decidió modificar las autoridades de las tres mayores petroleras estatales del país, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la Corporación Petrolera y Petroquímica de Chinca (Sinopec) y la Corporación Nacional Petrolera Submarina de China (CNOOC).
Según el sitio Energía 16, la decisión del Comité Central del Partido Comunista chino de relevar a los directores de estas tres petroleras se debió a las turbulencias que generó la caída de precios del crudo en el sector, y las acusaciones de corrupción contra los ahora ex directivos.
El entonces presidente de CNOOC, Wang Yilin, reemplazará a Zhou Jiping como director de CNPC, mientras que Yang Hua tomará el mando en CNOOC, la tercera mayor empresa del sector. Por otro lado, Wang Yupu reemplazará a Fu Chengyu como presidente del grupo Sinopec.
Dichos nuevos dirigentes deberán asumir sus puestos bajo la lupa de los órganos anticorrupción del país, tras varios escándalos que han salpicado a ex directivos de CNPC y Sinopec.
Además, las nuevas autoridades deberán enfrentarse a la nueva etapa que vive el sector tras la caída de los precios internacionales del crudo.
En sus balances trimestrales, CNOOC fue la única que registró beneficios. En 2014, sus ganancias subieron 6,6 por ciento, mientras que Petrochina y Sinopec cayeron 17,3 y 31,8 por ciento, respectivamente.