El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, aseguró que está evaluando quitarle la concesión a Tecpetrol (petrolera del grupo Techint) debido al incumplimiento del acta firmada a comienzos de este mes.
“Si hay que tomar esa decisión, la voy a tomar porque a los chubutenses nadie les va a tomar el pelo”, advirtió Das Neves.
El 1 de febrero, el gobierno nacional y provincial acordó con operadores y sindicatos de la Cuenca del Golfo de San Jorge incentivos y un subsidio para evitar que se realicen recortes de personal, por lo que las compañías debían retomar la actividad en los equipos de perforación.
Sin embargo, Tecpetrol intentó reducir las cuadrillas laborales. Demoró la subida de equipos al campo, donde ya deberían estar trabajando 40 equipos de 51, entre perforadores y workovers, según informó El Patagónico.
“Hay empresas que no se estaban comportando como deben comportarse y van a tener una respuesta del Estado con la dureza que corresponde, porque los recursos son nuestros”, insistió Das Neves.
Según el gobernador, evalúan quitarle a Tecpetrol la concesión de los yacimientos El Todrillo, La Tapera y Puesto Quiroga.
Esta semana también estalló el conflicto con Pan American Energy, ya que tampoco volvieron a activar los equipos paralizados. El secretario general del gremio, Jorge Ávila aseguró que la petrolera “tenía comprometido sacar dos equipos perforadores a partir del 2 de febrero y no ha sacado ninguno”.
Ese incumplimiento desencadenó el último martes una convocatoria al paro en los yacimientos de la cuenca, medida suspendida por el Sindicato de Petroleros Privados Chubut al acatar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Tuvimos muchas reuniones, llegamos a un acuerdo y hay que cumplirlo. Al que no cumple le caerá el peso de la ley como corresponde", concluyó Das Neves.