El delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Zuñiga, desmintió que exista una ola de despidos en la cuenca neuquina Vaca Muerta y aseguró que aquellos que se quedaron sin trabajo ya fueron reubicados en otras compañías de servicios petroleros.
La afirmación de Zuñiga se da luego de que el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, advirtiera que se realizaron 600 nuevos despidos en el sector debido a la baja de equipos de varias petroleras, indicó el diario La Mañana de Neuquén.
Durante una entrevista con una radio local, el representante del ministerio admitió que la preocupación ante los recortes de personal es “legítima”, y explicó que sean han realizado múltiples intervenciones con las empresas petroleras en lo que va del año en las que “siempre intentamos mantener el trabajo, y en la mayoría de los casos hemos podido sobrellevar las situaciones”.
“En el caso de las empresas de servicios logramos que no haya ningún despido”, detalló Zuñiga y recordó los casos de Sinopec y Estrella, en los que “queda un pequeño porcentaje de trabajadores por reubicar”.
El líder del sindicato denunció el despido de 600 trabajadores petroleros y advirtió a comienzos de esta semana que “no se está cumpliendo con el acuerdo que firmamos con las provincias, las empresas y Nación, para sostener la actividad”.
Por este motivo, convocó a una reunión con miembros de la comisión directiva del sindicato para el próximo lunes, y no descartó solicitar la intervención del gobernador Jorge Sapag y del ministerio de Trabajo de Nación.
Pereyra le indicó al diario de Río Negro que “se están bajando equipos”, y que las compañías del sector han reducido las horas de trabajo.