La petrolera Enercana tiene todo listo para fimar el contrato de adjudicación del área Parva Negra Oeste, pero la Secretaría de Energía frenó el trámite que permite el inicio de la explotación.
Después de tres meses de demora, Enercana Argentina, filial de la homónima canadiense, presentó la póliza de seguros por los 42 millones de dólares que se comprometió a invertir en Parva Negra Oeste, el área que se había pre-adjudicado en diciembre en una licitación realizada por la petrolera provincial Gas & Petróleo de Neuquén (G&P).
Tras realizar el paso que faltaba para obtener la adjudicación, los directivos de Enercana se dispusieron a firmar el contrato con la provincia de Neuquén para acceder al permiso de exploración al área, con acceso a la formación Vaca Muerta, según informó El Inversor Online.
Sin embargo, los representantes de G&P no firmaron el documento, ya que Enercana no figura como inscripta en el Registro de Empresas Operadoras de la Secretaría de Energía de la Nación.
La cartera dirigida por Mariana Matranga impugnó a mediados de febrero la inscripción de Enercana Argentina al registro de las operadoras, y ordenó a la empresa que presente la documentación bancaria que corrobore cómo está integrado el capital accionario de la petrolera.
Tanto el Gobierno como los directivos de YPF cuestionan la licitación de G&P de Parva Negra Oeste y de Loma Ancha (adjudicada a Tecpetrol) . Concretamente, están en contra de la incorporación de un bono de ingreso al campo en el pliego, esto seria, un pago inicial y único que deben realizar las petroleras a G&P antes de tomar posesión del bloque.
El CEO de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, aseguró que lo aconsejable sería que las empresas inviertan ese dinero en trabajos de exploración y producción en lugar de pagárselo a la provincia. Mientras que allegados del Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aclararon que la provincia debe buscar la mejor negociación en pos de defender sus intereses, y que el pago de un bono inicial no compromete la exploración.