El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó en un comunicado quién tomará el lugar de Miguel Galuccio después del 30 de abril y adelantó que en la reunión de accionistas se propondrá la aprobación de la separación de funciones del Presidente y del CEO de la petrolera estatal YPF.
En el comunicado, el ministro detalló que “Galuccio se ha puesto a disposición de YPF para efectuar una transición ordenada de sus responsabilidades por el tiempo que sea requerido por la Sociedad”.
Además, señaló que en la próxima Asamblea General de Accionistas, los representantes de las acciones clase D del Estado propondrán el desdoblamiento de funciones para que la compañía tenga un Presidente y un Gerente General. Según indicó Aranguren, será “para asegurar un gobierno corporativo que esté alineado con las mejores prácticas internaciones y las recomendaciones de la OCDE”.
En el encuentro de accionistas también deberán confirmar la designación del actual Director Titular Miguel Gutiérrez como Presidente del Directorio de YPF.
Mientras que Galuccio contaba con experiencia en la industria petrolera -con especial foco en el shale-, Gutiérrez cuenta con una amplia carrera en el sector financiero, ya que fue gerente general de Telefónica y trabajó en el área de mercado de capitales de JP Morgan.
Actualmente se desempeña como Director Clase D de la petrolera estatal, puesto para el que fue designado por el Gobierno de Mauricio Macri a fines del año pasado.
Por último, el ministro se refirió en el comunicado a la petrolera estatal y aseguró que "el Gobierno Nacional está firmemente comprometido a que siga contribuyendo a alcanzar la seguridad energética que el desarrollo de nuestro país requiere".