Gobierno se compromete a saldar deudas con petroleras

Se trata de una deuda por u$s2.000 millones adquirida durante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, y es la acumulación de 10 meses de fondos no pagados en concepto del Plan Gas
Tuesday, 17 May 2016

El Gobierno alcanzó un acuerdo con sindicatos, petroleras y la administración de la provincia de Neuquén y se comprometió a saldar deudas correspondientes al Plan Gas por 2.000 millones de dólares.

Se trata de una deuda adquirida durante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, y es la acumulación de 10 meses de fondos no pagados en concepto del Plan Gas, que llevó el precio del gas en boca de pozo a 7,5 dólares por millón de BTU, según informó el Diario de Río Negro.

Este acuerdo da pie a que se retome la negociación de dos temas centrales en la industria petrolera argentina: las paritarias y la continuidad del preventivo de crisis.

Según indicaron las compañías a Clarín, el pago de la deuda será utilizada para retomar la producción petrolera en Neuquén y sostener el empleo.

El titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, entendió que el Gobierno tomaría otra medida reclamada por la industria, como es la reglamentación de la fijación del precio de gas en boca de pozo.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se refirió a los resultados positivos obtenidos durante un congreso en Estados Unidos y admitió que las inversiones en el sector petrolero arribarán hacia 2017. “Este año será complicado de atravesar, vamos a tener que negociar en forma permanente”, advirtió el ministro.

Además de Aranguren, participaron del encuentro el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Trabajo, Jorge Triaca; el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; Miguel Ángel Gutiérrez, flamante presidente de la petrolera estatal YPF; y Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE).