La petrolera neuquina Gas y Petróleo de Neuquén cerró un acuerdo con Pan American Energy (PAE) para realizar trabajos de exploración en el bloque Aguada Cánepa, con el fin de hallar reservas productivas de tight gas.
Según detalló el diario de Río Negro que el acuerdo contempla un contrato con carry, y en la primera etapa se perforará un solo pozo horizontal. Será PAE la petrolera que afrontará íntegramente los costos de este proceso.
Se estima que la inversión inicial para la fase exploratoria alcanzarían los 15 millones de dólares.
En el caso de que la perforación arroje resultados positivos, las petroleras podrán pedir la comercialidad del área, y tendrán que conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE), en la que PAE se quedará con el 90 por ciento del yacimiento.
El presidente de GyP, Alberto Saggese, explicó que tenían la intención de explorar el tight gas, por lo que analizaron aliarse con una de las dos petroleras con más experiencia en la materia: Petrobras o PAE. Dado que la brasileña decidió vender todos sus activos en Argentina, optó por la segunda opción.
“YPF no quiere una contratista con carry, por eso la descartamos como socia”, explicó el Saggese. PAE tiene amplia experiencia en desarrollos de tight gas en Lindero Atravesado, donde quintuplicó la producción en pocos meses.