La petrolera estatal venezolana PDVSA reportó un desplome del 40,7 por ciento interanual en sus ingresos totales del 2015, como consecuencia principalmente del retroceso de los precios del crudo.
En su informe de resultados auditado, PDVSA, una de las petroleras más grandes del mundo, dijo que sus ingresos por la venta de crudo y derivados y los financieros bajaron a 72.169 millones de dólares el año pasado desde 121.895 millones de dólares del 2014.
"El precio promedio de la cesta venezolana de crudos se ubicó en 44,65 dólares por barril, afectado principalmente por la caída mantenida durante los años 2014 y 2015", dijo el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, en un documento inusualmente escueto que contiene los estados financieros de la empresa más grande del país.
"Aún con esas condiciones adversas, PDVSA obtuvo ingresos totales de 72,2 mil millones de dólares", agregó.
Las cotizaciones del petróleo venezolano han caído a su menor nivel desde el 2003, profundizando una crisis económica en el país que depende fuertemente de sus ventas de crudo.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) reportó en el informe que su ganancia neta retrocedió un 19 por ciento en el 2015 a 7.345 millones de dólares.
Según los estados financieros de PDVSA, su producción -que incluye crudo más líquidos de gas natural- promedió 2,86 millones de barriles por día en el 2015, manteniéndose estable con respecto al período previo.
Sin embargo, actualmente el bombeo del mayor productor de crudo de Sudamérica viene experimentando un fuerte retroceso.
A pesar de que Del Pino asegura que la producción promedia 2,7 millones de barriles diarios, las cifras que Venezuela le entregó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en mayo aseguran que está en 2,37 millones de barriles por día.
Venezuela dijo que sus exportaciones de crudo y derivados subieron un 3 por ciento el año pasado, a 2,42 millones de barriles, desde los 2,35 millones del 2014. PDVSA no dio explicaciones del leve aumento en sus exportaciones.ares.