Según informó la compañía en un comunicado, los acuerdos corresponden a áreas en las provincias argentinas de Rio Negro (sur) y Mendoza (oeste). YPF precisó que firmó un acuerdo por la cesión de las áreas que conforman la zona Mendoza Sur con el consorcio de empresas integrado por Quintana Energy y TSB. Además, firmó otro acuerdo con Quintana para la cesión del bloque Estación Fernández Oro ubicado en Río Negro.
Quintana Energy opera ya el bloque Anticlinal Aguada Bandera, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, y el bloque San Sebastián, en el sur de Chile. Por su parte, TSB se dedica a la prestación de servicios para la industria petrolera, con epicentro en la provincia argentina de Neuquén (suroeste).
La petrolera YPF ya había firmado seis acuerdos para ceder a otras empresas sus operaciones en 15 áreas convencionales como parte de su plan para desprenderse de su portafolio de campos maduros con el fin de concentrarse en la producción de hidrocarburos no convencionales. Con los convenios sellados, ya suman ocho los acuerdos para ceder 22 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
En abril pasado, YPF abrió, mediante el banco español Santander, un proceso de búsqueda de potenciales interesados en su portafolio de 55 áreas maduras, del que pretende desprenderse para concentrar sus esfuerzos en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.
Los campos maduros que YPF busca vender como parte del denominado Proyecto Andes están en las provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén. A lo largo del proceso, YPF recibió 60 ofertas por parte de unas 30 compañías nacionales e internacionales interesadas en sus áreas maduras.