Con el fin de dilatar un aumento en los precios de los combustibles, el flamante gobierno de Mauricio Macri dio luz verde a las petroleras privadas para importar crudo a precio internacional, por lo que en los próximos días arribará el primer cargamento de petróleo del año.
La carga proveniente de Nigeria, que según el diario Perfil es de un millón de barriles de petróleo de tipo Bonny Light, fue adquirido por un grupo de petroleras entre las que se encuentran Axion Energy, Petrobras, Oil y Shell.
La primera importación de crudo a cargo de privados en más de cinco años arribará a las costas argentinas el 25 de este mes.
“Es un beneficio que compensa parcialmente el no traslado al precio de los combustibles del incremento del costo en pesos de la materia prima”, señalaron allegados al Ministerio de Energía y Minería.
Anteriormente, las compras de crudo en el exterior funcionaban a través de la empresa de energía estatal Enarsa, creada en 2004. Luego del cambio de gobierno volvió a pasar a manos de los privados.
Sin embargo, las importaciones deberán ser previamente arregladas con el Poder Ejecutivo, de lo contrario, la Aduana no permitirá el ingreso de las cargas.