Miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe y de la Confederación Mapuche, entre otras organizaciones, ocuparon el edificio donde funcionan las oficinas de la petrolera estatal YPF en la ciudad de Neuquén.
Uno de los líderes de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, le explicó al diario Clarín que la medida fue tomada para denunciar que la petrolera ha instalado personal de seguridad en caminos internos a los yacimientos petroleros que atraviesan la propiedad mapuche.
Por su parte, la petrolera informó en un comunicado que “es falso que la compañía tenga presencia policial en los territorios de la comunidad en Loma Campana. Sólo hay un servicio de seguridad privada, como es habitual a todas las operaciones de la compañía en el país”.
“En el marco de la política de diálogo que mantiene la compañía con los integrantes de las comunidades, YPF ha recibido a los integrantes de esa comunidad, a pesar de que el principal reclamo que realizan está referido al relevamiento territorial que ya finalizó la provincia. YPF es ajena a este reclamo y se ve involucrada en un pedido que concierne a las autoridades provinciales”, agregan.
Sin embargo, la comunidad mapuche insistió que la petrolera “y la provincia han militarizado la zona. Pusieron gente de seguridad en los caminos internos y se han estado generando situaciones de empujones y violencia con los miembros de nuestra comunidad”.
El conflicto con los Campo Maripe lleva meses, y en las últimas semanas encabezaron una protesta y bloqueo en las instalaciones de la petrolera en Loma Campana.