La empresa turco-británica Genel Energy confirmó a través de un comunicado que se ha localizado petróleo en el pozo Sidi Ifni Musa-1, ubicado frente a las costas de Marruecos en la zona turística de Agadir y a unos 200 kilómetros de las islas Canarias (España). Sin embargo, la petrolera debe determinar todavía si se trata de un descubrimiento comercial ya que precisó que es "prematuro" hacer interpretaciones técnicas sobre el nivel futuro de esta explotación.
El consorcio pedirá permiso al Gobierno de Rabat para realizar pruebas de producción, lo que implica instalar un tubo de acero y quemar el crudo. Una vez realizadas estas pruebas, las compañías sabrán si han hallado un pozo que permita su explotación comercial.
Cairn Energy encontró petróleo en marzo pasado en aguas marroquíes, a unos 80 kilómetros de Fuerteventura, en otro permiso otorgado por Marruecos, el «Juby Maritime-1» pero se desechó por tratarse de petróleo pesado. Después de esos sondeos, desplazó la plataforma «Cajun Express» a Senegal donde, a una profundidad total de 4.927 metros, encontró petróleo medio y muy ligero (de 28º a 40º API), según comunicó. Ante esto se prevé realizar una sísmica en tres dimensiones antes de proceder a realizar las pruebas de producción.
Este hallazgo sirvió para constatar los enfretamientos entre los sectores más afectados por las prospecciones que Repsol quiere hacer en Canarias, y a las que se oponen frontalmente el Ejecutivo autonómico presidido por el nacionalista Paulino Rivero, y numerosas asociaciones y colectivos canarios relacionados con el turismo y el medioambiente.