México aprobó a 26 de las petroleras que presentaron sus propuestas para la primera licitación de la Ronda Uno para la exploración de los bloques someros. Entre las compañías que participarán de la primera licitación que permite productores privados en el país centroamericano en casi 80 años, se encuentran Exxon Mobil, Chevron y Pacific Rubiales, indicó Bloomberg.
El próximo 15 de julio se conocerán las empresas que han resultado adjudicatarias de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en México. Durante el anuncio, Juan Carlos Zepeda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indicó que las elegidas desarrollarán un estimado de 80.000 barriles de crudo diarios en el Golfo de México.
México prevé que la apertura de la industria energética generará 62,5 mil millones de dólares en inversiones privadas para 2018, e incrementará su producción petrolera anual a 500.000 barriles por día en el mismo período.
Esta primera licitación es para la exploración de un total de 14 bloques en aguas someras del Golfo de México, que se encuentran repartidos en las provincias de Alak-Kach-Kastelan y las Cuencas del Sureste, en Tabasco, señaló el sitio Energía 16.
Según informaron las autoridades de la CNH, las petroleras Inpex, Petrobras y Shell no continuarán en el proceso de selección, aunque no se han especificado los motivos.
De las 26 petroleras, 19 participan de manera individual y 7 en grupo. Se trata de BG Group, ENI (en consorcio con Noble Energy y CASA Exploration), Murphy Wordwide (con Ecopetrol,Petronas y PTT Exploration), Pan American Energy (junto con E&P Hidrocarburos y Servicios), Talos Energy (con Sierra Oil & Gas y Glencore), Tullow (con Petrobal),Woodside (Con Diavaz y Pluspetrol), Atalntic Rim, BHP, Chevron, Cobalt, Cepsa,ExxonMobil, Hess, Hunt, Lukoil, Maersk, Marathon, Nexen, ONGC, Pacific Rubiales,Pemex, Plains, Premier, Statoil y Total.