La delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días tras la decisión de la petrolera china Sinopec de reducir su personal. La medida fue emitida después que los operarios comenzaran a recibir telegramas de despido.
El diario de Río Negro indicó que el titular del sindicato de petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, confirmó la medida y aseguró que se reunirá con funcionarios de la petrolera YPF para presentarle el listado de desempleados, y buscar que asuma el compromiso de sostener los puestos de trabajo del sector.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que cada trabajador recupere su puesto. Son operarios calificados y con experiencia. Si bien el caso de Sinopec es un caso aislado, queremos dejar en claro que las empresas tienen que hacer su aporte para cumplir el pacto firmado en enero, sino eso puede caerse”, advirtió Arévalo.
Además, señaló que la mayoría de los operarios podrían ingresar a la firma H&P, que cuenta con trabajadores del extranjero. “Nosotros ya le planteamos que la prioridad tiene que ser para la mano de obra local,” aseguró.
Por otro lado, el titular del ministerio en la región, Marcelo Zúñiga, anticipó que la conciliación se empleará para buscar una alternativa para los trabajadores, ya que Sinopec no dará el brazo a torcer.
Zúñiga aseguró que la empresa tiene voluntad de preservar una parte de los 75 operarios con los que cuenta actualmente, aunque probablemente sea un grupo reducido.
El ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el jueves 5 de marzo, fecha en la que se estima que la problemática estará resuelta.