La provincia de Neuquén dio luz verde al plan de inversión de la petrolera Exxon Mobil Exploration Argentina (EMEA) por un monto inicial de 229 millones de dólares para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.
Según informó La Nación, el plan de inversión –del que también participa la empresa provincial GyP- contará con una etapa inicial de delineamiento de bloque en las áreas La Invernada-Bajo del Choique.
En este período se perforarán cinco nuevos pozos horizontales de hasta 2500 metros y 25 etapas de fractura.
Las áreas La Invernada y Bajo del Choique, unificadas por medio del decreto que aprobó el proyecto, cuentan con una superficie total de 400,27 kilómetros cuadrados.
La unión transitoria de empresas (UTE) de Exxon y GyP tendrá la concesión por 35 años sobre la totalidad de la superficie de las áreas unificadas.
El acuerdo entre ambas petroleras establece que la local tendrá el 10 por ciento de la participación, mientras que Exxon Argentina tendrá el 90 por ciento restante.
Además, establece que GyP obtendrá un beneficio adicional, por el que tendrá el derecho de recibir mensualmente y por un período de 3 años, el 100 por ciento de la producción neta correspondiente al porcentaje de su participación en la UTE.
El gobernador saliente de Neuquén, Jorge Sapag, había viajado a comienzos de este mes a Estados Unidos junto al titular de GyP, Alberto Saggese, para reunirse con las autoridades de la petrolera norteamericana.