Los recortes de personal a nivel global de las petroleras alcanzaron a 196.000 empleados, luego de que ConocoPhillips anunciara la reducción de un 10 por ciento de su fuerza de trabajo la semana pasada.
Gran parte de las petroleras del mundo se vieron obligadas a tomar una serie de medidas a para amortiguar el impacto de la crisis generada por la caída de los precios internacionales del crudo, que recientemente llevó el valor del barril a 38 dólares.
La mayoría de estos recortes se dieron en el área de servicios de la industria, principalmente en compañías que proveen las perforadoras y otras tecnologías de exploración y explotación a los productores de crudo y gas, señaló Fuelfix.
Por otro lado, analistas aseguran que varios productores han realizado recortes en costos generales y administrativos.
Las compañías de servicio de los campos petroleros han despedido 97.100 empleados desde el año pasado, estima la consultora del sector Graves & Co. Por su parte, las firmas que licitan las plataformas a las petroleras han recortado 36.800 puestos de trabajo, seguido por los productores de crudo y gas con 29.100 despidos.
Los proveedores de equipos debieron suprimir 26.500 puestos de trabajo, mientras que las refinerías y operadoras de oleoductos suman 6.400 despidos.
ConocoPhillips anunció la semana pasada que planea recortes de personal de un 10 por ciento, lo que sería alrededor de 1800 puestos de trabajo, mientras que la petrolera Chevron confirmó 1500 despidos.