El Gobierno peruano anunció un acuerdo con la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation (anteriormente conocida como Pacific Rubiales) para firmar un contrato temporal de explotación del mayor lote petrolero del país, en un proceso que se había dilatado en medio de un desplome de los precios internacionales del crudo.
Perúpetro, ente estatal a cargo de negociar los contratos del sector, indicó que se trata de un contrato de servicios por dos años para operar el lote 192, ubicado en la Amazonía, cerca a la frontera con Ecuador, y que ha enfrentado protestas de indígenas que temen la contaminación de sus tierras.
Actualmente el lote 192 es explotado por la argentina Pluspetrol y su contrato vence el 29 de agosto.
El concurso para la explotación del lote fue declarado desierto a inicios de mes por la ausencia de postores, en medio de la cautela de las petroleras por el derrumbe del precio internacional del crudo a su menor nivel de seis años y medio.
Luego se tuvo que negociar directamente con algunas firmas, entre ellas Pluspetrol, la anglo-francesa Perenco y la colombiana Omega y se inclinó por Pacific Exploration, que ofreció una mejor "retribución" al Estado por la explotación del lote, dijo a periodistas el presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger.
El funcionario afirmó que para el contrato de servicios con Pacific Exploration la petrolera estatal Petroperú desistió de su opción de participar con un 25 por ciento en el lote 192.
Existe un preocupación en el Gobierno por la operación de este lote, cuya producción se ha reducido drásticamente a unos 12.000 barriles de crudo por día, casi la quinta parte de lo que actualmente se extrae en todo Perú.