Petrobras concluyó la venta de su participación de un 67,2 por ciento en Petrobras Argentina (PESA) al grupo Pampa Energía por 892 millones de dólares, según anunció la petrolera estatal brasileña en un comunicado.
Si bien aún queda confirmar el aval de los directorios de ambas petroleras y la oficialización del acuerdo, la operación ya está cerrada. La compañía argentina controlada por Marcelo Mindlin envió un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) precisando que el acuerdo definitivo "está sujeto a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte del directorio de la sociedad, el director ejecutivo y el consejo de administración de Petróleo Brasileiro".
La petrolera brasileña especificó en un comunicado que la operación contempla la venta del 67,2 por ciento de sus activos en Argentina, aunque va a mantener un 33,6 por ciento de la concesión argentina Río Neuquén que "tiene un gran potencial de producción de gas natural" y la totalidad del campo de gas natural boliviano Colpa Caranda.
Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) para enero de este año, PESA produce 1978 metros cúbicos diarios de crudo y 7.355 millones de metros cúbicos diarios de gas. El Inversor Online indicó que tiene poco menos del 2,45 por ciento de la participación de ambos hidrocarburos en la oferta total del país.
La operación incluye la venta de una red de estaciones de servicio, una refinería en Bahía Blanca, una participación en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú, entre otras.
Petrobras también vendió su filial en Chile, Petrobras Distribución, al grupo Southern Cross por unos 490 millones de dólares.